Con voz propia... Precedentes históricos
“las actitudes hacia los inmigrantes españoles para esa época, aproximadamente 1942, habían cambiado. La hispanofobia fue cambiando a la hispanofilia, y particularmente la comunidad castellana, a la que él pertenecía, era considerada “hidalga” en tanto representaba el alma misma de la Argentina pastoral, patriarcal y patricia, proveniente de la conquista; dándoles cierto respeto y posición ante las comunidades locales”.
María Luisa Visintini, Relato biográfico de un inmigrante zamorano: Antonio Fernández Unzueta. I Premio Memoria de la Emigración Zamorana
“estos zamoranos vivían en el poblado del Ingenio Mercedes Carrillo, en un fuerte construido en época de la Colonia para la defensa y protección del Ingenio y la casa de vivienda de los dueños. Hoy día, casi en ruinas, aún se conserva el fuerte, ya no está en manos de la familia Vara.”
Francisco Blanco Morera, De Aliste a Mercedes Carrillo. I Premio Memoria de la Emigración Zamorana
“Conquistada la región por españoles a partir del s. XVI, se logró conformar un amplio territorio, al suroeste del Brasil, bordeado por su flanco del poniente por la gran cordillera de los Andes, rematando el final del país en la Patagonia, Tierra del Fuego y el cabo de Hornos.”
José Luis Eggel, Pequeña historia de don Juan Ortego Abad (1866-1945) y de doña Elisa Aylagas Gil (1866-1944). I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Unos cientos de kilómetros de camino, finalmente llegamos a La Habana. Era una bonita ciudad que mantenía sus pasados coloniales, sus barrios residenciales, circulados de amplias avenidas con los balnearios cercanos al mar que eran sumamente agradables.”
Mirta Díez Serrano, La familia Serrano Concejo. I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“El apellido de esta familia llega desde épocas coloniales, ya que el primer Montejo del cual se tiene registro (…) en México, donde fue designado conquistador y descubridor, adelantado de Yucatán. Nacido en Salamanca, como toda su descendencia, poseía escudo de armas lo cual nos indica que eran de cierta alcurnia. Nuestra familia, descendientes de aquellos aventureros, lleva orgullosamente su mismo apellido. Abuelo Antonio y su familia, modernos conquistadores, también iniciaron un largo viaje por mar, que los trajo a esta tierra de esperanzas.”
M.ª Angélica Montejo, Recuerdos, esperanzas. I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“El nombre de pila fue elegido por Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, conquistador y adelantado español fundador de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía en 1573 en el que hoy es territorio argentino. La razón de la elección fue que por su ascendencia paterna nuestro hijo desciende del mencionado conquistador.”
Zulima Noemí Mateos, Relato sobre la familia Mateos García. Zulima Noemí Mateos. VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“La historia escrita de los países americanos colonizados por España, sin decir mentiras, suele contar hechos desagradables de los conquistadores; esos españoles de quienes nos hablaban en el aula cuando éramos niños, nada tenían que ver con el abuelo Raimundo Blanco, ni con los hermanos Mateos.”
José Ángel y Manuel Gárciga Blanco, Zamora y Florida: de España y Cuba, terruños míos. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Mantener este amor por España entre las nuevas generaciones de cubanos es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros padres que un día cruzaron el inmenso Atlántico con sueños de prosperidad y sembraron una semilla que se ha multiplicado en muchos miles de cubanos que quieren a España no como antigua metrópoli colonial sino como lo que es la Madre Patria.”
Andrés Santos González, Relatos sobre la influencia recibida de la emigración castellano-leonesa de mis padres. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa