Con voz propia... Algunos retornaron, vinieron otros: una relación en dos direcciones
“Mi abuelo murió con la esperanza de que algún día uno de sus descendientes pudiera visitar Villaobispo.”
Marisol Díaz Ferrero, España, Cuba y mi abuelo. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
Encuentro entre dos hermanos naturales de Melgar de Tera (Zamora) que no se conocían, Pascual y Sabino García Ferrero. El mayor, a la derecha de la fotografía, emigró a Cuba tres años antes de que naciera el segundo, y nunca se habían visto. En el momento del encuentro, que tuvo lugar en Los Palacios (Cuba) en el año 2003, contaban 101 y 81 años respectivamente. La historia del primero es narrada por su hijo Israel (Blanco Rodríguez y Bragado Toranzo 2007c:151). La fotografía, inédita hasta ahora, no pertenece al autor del relato sino a una de las personas que acompañó a la comitiva organizada por la Diputación Provincial de Zamora en el marco de la denominada “Operación Añoranza”.
“Jorge Guillermo Wagner Júnior, mi hijo, tuvo la inmensa suerte de viajar a Zamora a través del operativo “Raíces” y conocer el pueblo de Uña de Quintana donde nació mi madre y vio su casa natal; volvió fascinado de ese viaje y una gran emoción lo embargó como también a mí y a mis hermanos que no hemos viajado aún a España.”
Mª Carmen Poli Martínez, La vida de mi madre Hermelinda. Mi familia, su historia… II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“También ellas le contaron del pueblo de Ferreras de Abajo donde actualmente vivía su sobrina con su esposo, los cuales en una ocasión emigraron a Brasil, donde abrieron un restaurante; después, cuando había hecho dinero, lo vendieron y regresaron a Zamora a vivir en paz y pasar el resto de sus vidas.”
Alfredo Gullón, Mi inmigrante del tiempo. I Premio Memoria de la Emigración Zamorana. De Zamora a Cuba
“Lucho cada día por no desterrar de mí la añoranza, los recuerdos de mi España natal, mi identidad, mi sueño eterno de volver a pisar mi tierra.”
Josefa Marina León Nistal, I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Y fue así como volvimos a España luego de nuestra emigración. (…) Y este fue nuestro primer retorno a España, en el año 1967. Fue algo muy emotivo, pues volvíamos luego de siete años, regresábamos con tres hijos, con muchas cosas vividas, muchas cosas hechas en América y nos reencontrábamos con toda nuestra familia, la que había quedado allí en España, en el pueblo.”
Luis del Río Díez, De Palencia (España) a Santa Fe ( Argentina), 1931-2006. I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Pienso en la decisión que tomó mi padre en aquellos tiempos y le estoy agradecido, aunque haya pasado por mucho dolor para lograr adaptarme a la “nueva” vida. Acepté la ruta que me tocó y pude progresar en base a mucho esfuerzo y trabajo. Formé una familia maravillosa y nunca dejé de saber cuáles son mis verdaderas raíces, mis reales raíces. León vive en mí. Tanto en mis recuerdos como en mi corazón.”
Rodrigo Noguera, Memorias de Aurelio García. III Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa