Con voz propia... La familia y el lugar de origen siempre en el recuerdo
“Mi León son las estrellas pintadas en las tablas del techo de la iglesia, que no se veían desde dentro del templo y que había que ir a ver pasando por el hueco de las escaleras del campanario. Mi León es la fuente de la Pedorra, la de la Salguera, la de la Callejita, los caños en los que ya no lava casi nadie, los Álamos, el Coto, Valdesaz, los Tragüezos, las plantas de Serafín. Mi León es Santa María del Monte y poco más.”
Andrés González Castro, Mi rincón de León. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“A pesar de sus limitaciones, nos llevó a conocer a su amada familia y a su querida tierra en muchas ocasiones. Allí nos señalaba, “in situ”, donde habían ocurrido aquellos sucesos que nos contaba de su niñez y juventud y que nosotros recibíamos maravillados y sorprendidos. En cada uno de los viajes, recorrimos España en todas direcciones. Nos hizo conocer las grandes ciudades y las pequeñas aldeas, con sus costumbres y tradiciones y a compartir con abuelos, tíos y primos los festejos de cada uno de los pueblos de los que eran oriundos.”
María del Pilar Fuertes Pérez, La manta maragata. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Fueron pasando los años, y ya establecidos formalmente, nunca dejaron de añorar: su tierra, el resto de la familia que allí quedó; muchas veces, aunque yo era muy pequeña y el abuelo ya muy viejito, le veía escapársele alguna lágrima al recordar todo aquello que había quedado sólo en su recuerdo y al que nunca había podido regresar.”
Nélida Elena Porrero di Russo, Voy a contar una historia. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“El regreso de nuestro padre a Mombuey fue como un renacer, no así para su joven esposa cubana, Blanca Ciria, quien no tenía familiares en España. Sólo su amor por Ángel la llevó a seguirlo en el viaje. Así fue como volvió a pisar su querida tierra y se reencuentra con su familia que lo estaba esperando con inmensa alegría.”
María de los Ángeles Lorenzo Díaz y Alina de los Ángeles Casaco Lorenzo, La historia de un emigrante zamorano en las páginas de sus diarios. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
“Tengo 68 años de edad y siempre he estado con la añoranza de conocer a la familia de mis padres en España. Esto siempre ha sido un anhelo de todos los que hemos recuperado la nacionalidad española.”
Martín Hernández y Sendín Martín Laureano Sendín Martín, Laureano Sendín Orozco y Antonio Sendín Orozco, Dos familias de Villarino de los Aires que emigraron a Cuba. II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa